jueves, 6 de noviembre de 2008

La Trova

Hola compañeros es día de mostrarles un nuevo género musical, en esta ocasión hemos decidido hablarles sobre la Trova, esas canciones bonitas o dolorosas, con las que se puede cantar a todo pulmón o simplemente escucharlas y sentir lo que el interprete quiere decir, mencionaremos un poco de su historia, donde es significativa y sus mejores exponentes.


La trova es un canto típico que abunda en muchas regiones del mundo. La trova nació de los cantos que difundieron los caballeros medievales a través de los juglares. Los ibéricos recibieron de los franceses el canto de los juglares hasta 1400, cuando la burguesía toma la iniciativa cultural, y ya no compone música sino que agrega diferentes textos a las mismas melodías.


En Antioquia la trova es especialmente significativa como expresión cultural, dado el carácter fuerte y notorio del hombre paisa (este arte es esencialmente masculino). En la trova paisa, se cantan versos acompañados de cierto sentido jocoso, y totalmente competitivo. Los cantan dos personas generalmente, llamados "Trovadores", quienes deben enlazarse uno a otro en el tema al mismo tiempo que rimar. La trova paisa es muy popular, y llega hasta niveles muy competitivos, más el humor, más la rima que la debe acompañar, la hacen bastante difícil.


Los pioneros de la trova antioqueña son Salvo Ruiz y Ñito Restrepo, del municipio de Concordia, en donde a Salvo Ruiz la municipalidad le tiene erigido un monumento.
La trova en México crece y está en proceso de mayor organización, con el fin de abrir camino a esta expresión artística, consolidarla y que se gane un lugar firme en la música que se hace en el país. Se dice que los trovadores con sus letras “envuelven a quien los escucha”, a continuación algunos trovadores Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, Nicho Hinojosa, Alberto Escobar, entre otros.












viernes, 31 de octubre de 2008

viernes, 24 de octubre de 2008

ESPECIAL-PODCAST

Esta semana podrán recibir nuestra información a través de un podcast. Gracias por su visita.

http://blip.tv/file/1395053/

Es nuestra primera vez, la próxima será mejor.

jueves, 16 de octubre de 2008

BALADAS, CANCIONES QUE TE HACEN SUSPIRAR

Hola compañeros, pues hoy es día de mostrarles un nuevo género musical y les hablaremos de las baladas, esas canciones románticas, que a veces nos hacen pensar en esa persona a la que hemos dedicado nuestra vida, a la que se ama, o en la que nos hace suspirar.

La balada es una forma fija del canto cortesano del final de la Edad Media en Europa, que aparece en el Siglo XIV. La poesía es disociada de la música, pero la musicalidad es creada en la escritura misma del poema. En efecto, la balada tiene la particularidad de repetir un mismo verso, estribillo, al final de cada tres estrofas. Está constituida por octosílabos y las rimas están cruzadas. Como regla, la balada medieval empieza siempre con la palabra Príncipe.





La balada romántica, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada, es un género musical latinoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 de amplia difusión popular. Entre los baladistas más famosos se encuentran el español Julio Iglesias (récord Guinness de más discos vendidos), El venezolano José Luis Rodríguez, el brasileño Roberto Carlos, el mexicano Luis Miguel y el argentino Sandro de América.


Con la influencia anglosajona, el sentido de la palabra se alarga a un recital o una canción que cuenta la vida de una persona o algunos hechos precisos. El recital es siempre épico (acercándose a la gesta), normalmente dramático y a veces cómico. Si habla del amor entre dos personas, la identificamos con el romance.
¡No confundas!, la balada y el bolero suelen confundirse y registrarse en una u otra categoría sin demasiadas precisiones. La distinción entre una y otra está fundamentalmente referida a una mayor sofisticación y un lenguaje más metafórico y sutil del bolero, frente a una expresividad más directa.


La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini), pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), y francesa (Charles Aznavour) de los años 60 y 70.


En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961. En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos.

Revisa los siguientes links para que veas videos de algunos artistas que cantan baladas, pregunta a tus padres y veras como las baladas fueron importantes y muy conocidas en su epoca y aun son conocidas solo que se le ha ido desplazando un poco por otros generos musicales.



Links:
http://www.youtube.com/watch?v=6riCIPRhiuc

http://www.youtube.com/watch?v=GquTOv-Dr08

http://www.youtube.com/watch?v=ZSoxhhvPA1M








Autora: Angélica R. R.
Editora: Cynthia D. L.

jueves, 9 de octubre de 2008

Hip Hop




El Hip Hop, más que un género de música, es un estilo de vida, una cultura moderna. Está formada por cuatro áreas: el breakdance, el graffiti, el MC (maestro de ceremonias, es decir, el que habla cantado) y el Dj. Fue utilizado en un inicio para unificar a las pandillas de Nueva York, para evitar la violencia entre ellas.

Nació en el Bronx en Nueva York en la década de los 70’s. Kool Herc, un Dj jamaiquino, fue el que comenzó este género. Introdujo su estilo jamaiquino que combinaba rimas y reggae. Por desgracia los neoyorquinos no estaban en la “onda” del reggae en esos momentos, así que Kool adaptó su estilo cambiando los instrumentos de percusión (tambores) por un mixer (mezclador) y dos discos de vinil.
En las fiestas el MC se presentaba y animaba al público y había una ovación. Luego estas presentaciones se fueron haciendo más elaboradas, con más rima, y así surgió el rap, que no fue llamado como tal en un principio, sino como enceeing (que significa actuar como maestro de ceremonia).
Respecto a Kool, él había progresado y dedicó su atención al mixer y dejó a dos amigos suyos en el micrófon Coke La Rock y Clark Kent. Juntos fueron el primer grupo emcee, conocidos como Kool Herc y los Herculoids.

El rap era una forma de arte accesible para cualquiera, he de ahí su éxito. No se necesitaba mucho dinero o fuentes para poder rimar. No se tenía que invertir en clases o algo por el estilo, rapear era una habilidad verbal que podía ser practicada y perfeccionada a cualquier hora.
El rap permitía inyectar la personalidad de quiénes lo practicaban. Cada rapero tenía su propio estilo único.
Actualmente el hip hop es un género muy popular y fuerte entre la juventud y no solamente hay cantantes afroamericanos, sino latinoamericanos y otras culturas, como por ejemplo Cartel de Santa y Fergie.








Autora: Cindy Dguez.
Editora: Angie R. R.

jueves, 2 de octubre de 2008

Conoce la Historia del Pasito Duranguense ó El Duranguense

Bueno el tema de esta semana será: música duranguense o también conocido como el pasito duranguense. Decidí poner este tema por un comentario que vi en nuestro blog, donde una joven dice ¡arriba el rodeo!, entonces eso me inspiro para hablarles de la música duranguense que ha tenido un éxito muy grande con sus diferentes bandas y cantantes.

El Duranguense también conocido como el pasito duranguense es un género de música que tiene sus orígenes en el estado de
Durango en México. Es uno de los estilos musicales más populares entre las comunidades México-estadounidenses. Algunos de sus exponentes más conocidos son: Grupo Montés de Durango, Patrulla 81, Alacranes Musical, Los Horóscopos de Durango, Autoridad De La Sierra Conjunto Atardecer, Ambición Musical, El Trono de México, Grupo Crema, Aliados de la Sierra, Los Creadorez, Ponzoña musical, K-Paz de la Sierra, Grupo Siete Cálido, y AK-7 entre otros.

K paz de la Sierra Patrulla 81







Alacranes Musical Ak-7








Horoscopos Durango


Se originó en Durango, un estado del noroeste mexicano (de ahí su nombre). Sin embargo, debido a que en el área metropolitana de Chicago, Illinois existe una comunidad grande de inmigrantes procedentes de Durango, el pasito duranguense es más popular en ese lugar. Muchos de los conjuntos de pasito duranguense fueron fundados en Chicago por inmigrantes procedentes de Santiago Papasquiaro, Guanacevì, Canatlán, Tepehuanes, Santa María del Oro y la ciudad de Durango (la capital del estado). Y extendiéndose asi hasta rebasar todo tipo de fronteras siendo agrupaciones como "Picudos Duranguenses" el primer grupo de este género en llegar a otros países como Costa Rica, Perú, Venezuela y algunos más.

El género duranguense está muy relacionado con la música de Banda y norteña mexicanas. Algunas veces se hace referencia a los conjuntos de pasito duranguense como bandas, aunque su estilo musical, sin embargo, es distinto y tiene varias características que lo diferencian de los dos géneros mencionados. En primer lugar, los conjuntos de pasito duranguense tienen muchos menos integrantes que los de banda y algunos más que los de música norteña. Además, el ritmo es notoriamente más rápido que el de la música norteña y depende considerablemente de percusiones. Cualquier canción de pasito duranguense tendrá muy probablemente fuertes redobles y sonoras percusiones.

Aunque este estilo musical probablemente se originó en Durango décadas atrás, no fue sino hasta la primera década del siglo XXI que se volvió tan popular como la música norteña y de banda, si no es que más. El Grupo Montéz de Durango, uno de sus más conocidos exponentes, han alcanzado los primeros lugares de las listas de popularidad de música latina en EE.UU. Su disco De Durango a Chicago fue uno de los más vendidos y en Chicago alcanzó la categoría de Top 10 music bestseller en Amazon.com. Canciones como Como Pude Enamorarme de Ti y No Aprendí a Olvidar, ambas de Patrulla 81, fueron también éxitos notables en la radio mexicana.
Ahora ya entendido el tema, cuando vayan a una fiesta y pongan alguna clásica canción duranguense, saquen sus mejores pasitos e impresionen a la gente presente.

Mira los siguientes links:


http://www.youtube.com/watch?v=0Rd9pMJtzw4
http://www.youtube.com/watch?v=8cEZE6tPVCk
http://www.youtube.com/watch?v=XjpJWo4OpDw
http://www.youtube.com/watch?v=htUbW0UqwOo


Editora: Cynthia D. L.
Autora: Angélica R. R.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Clásica y un poco de moderna


Esta semana nuestro género será el clásico...
Se han preguntado por qué a esta música se le llama así???
Es algo muy interesante, verán... se refiere al periodo de la historia en que surgió, fue en el renacimiento, en el contexto de la vida europea y en la época clásica de la música. Era y es bella y sumamente expresiva, no es popular, encara una serie de formas que pocos se atreven a crear y que a muchos no les gusta.

Algunas características de la música clásica es que es delicada, suave y algre; la melodía es la base y lo más importante de cada pieza; se construyen con perfección, etc.

El Clasicismo se va a ver reflejado en las obras de tres grandes músicos Haydn, Mozart y uno tercero, que es clásico y romántico, Beethoven; hay otros muchos de segunda categoría a quien habría que tener en cuenta y que vivirán en las famosas escuelas: La italiana con Sammartini, Rinaldo de Capua, Jommelli; la Austriaca donde surgen los Haydn y Mozart y la de Mannhein, gran centro musical de esta época, con los Stamitz, Cramer, etc.

Tengo el atrevimiento de decir que mi pieza musical favorita en todo el cosmos es el Bolero de Ravel, aunque pertenece a la época moderna. Una vez mi maestra de música nos dijo que cada canción cuenta una historia, aunque no tenga una letra, que según los cambios de sonido y tonos diversos expresan algo diferente. Esto me inspiró bastante y por ello me fascina esa canción.





Les hablaré de Ravel sólo un poco, creo que de Mozart y Beethoven ya conocen, porque no quiero que esto se haga tedioso. Es francés y el gran representante de la moderna escuela musical francesa (la época moderna se situa en el ocaso de la clásica y por tanto tiene semejanzas). Conocido universalmente por el Bolero, su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo, casi misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su música. Un autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinski lo definió con acierto como «el más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación.

Autora: Cindy Dguez.
Editora: Angie R. R.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Conoces el Género Pop?

La música Pop es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Empezó en el siglo XX en Inglaterra, en la década de los 60.
Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Lo catalogado como música "Pop", apócope de “música popular”, era entendida como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como, el
funky, el folk o incluso el jazz
. El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como género musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.

El pop, nombre que procede de música popular, es el género musical más extendido entre la cultura juvenil de principios del siglo XXI. Dejando atrás al género rock, aunque éste tenga muchos seguidores y haya servido de influencia, sea directa o indirecta, a muchos intérpretes o grupos de música pop. También podemos decir que dentro del amplísimo género del rock existen intérpretes y bandas que en cierto momento suelen ser considerados música pop.
A pesar de ser un género absolutamente híbrido (noise-pop, Britpop, electro-pop, tweed pop), las clasificaciones más conocidas y aceptadas son: indie pop
y pop comercial; pop electrónico y pop tradicional. La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que estas clasificaciones representen divisiones puras.
La dura y controvertida comercialidad del pop se ha hecho muy significativa en artistas de la talla de
Madonna, Britney Spears, Christina Aguilera, Cher, Hilary Duff, Kylie Minogue, Gwen Stefani, Prince, Avril Lavigne, Miley Cyrus, Janet Jackson o Elton John por las altas ventas de los álbumes de estas. Michael Jackson, el cantante más rentable de este género, quien ha vendido unos 750 millones de álbumes, Madonna con aproximadamente 300 millones de álbumes. A continuación dos de las más importantes clasificaciones del pop:


Pop electrónico.- Es aquel que se ha generado con instrumentos electrónicos y sonidos digitales. Entre sus principales exponentes tenemos a Men Without Hats, Thompson Twins, Pet Shop Boys, Eurythmics y los primeros álbumes de Depeche Mode; dentro de Latinoamérica a Miranda!, Lourdes y Belanova.









Pop latino.- se refiere a música pop de América Latina, Portugal y España, así como de algunos cantantes estadounidenses con raíces latinoamericanas y algunos cantantes italianos. El éxito más importante de Latinoamérica se encuentra dentro de grupos como Bandana (de Argentina), también a solistas como la famosa JLO (Jennifer López) y Ricky Martin, que formaron parte del "boom latino" de finales de los 90's. También destacan Enrique Iglesias, Thalía, Paulina Rubio y actualmente los colombianos Shakira y Juanes.


Así el pop ha ido cambiando, y se han obtenido diferentes mezclas dentro de este con distintos artistas, pero sigue siendo una de los géneros mas escuchados a nivel internacional, y artistas mexicanos han llegado a otros países con un género pop como Belinda, RBD, etc.













Editor: Cynthia D. L.

Autor: Angélica R. R.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Jazz!!!

Esta semana me sentí muy inspirada y feliz y por ello hablaré del jazz, un género ante el cual uno no se puede quedar indiferente.

El nacimiento del jazz se pierde con la confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana que se produce a finales del siglo XIX: el góspel, el blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile europea....Toda esta mezcla creará el trasfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría autoproclamarse “inventor del jazz”. Este género nació en Nueva Orleáns. Es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso, Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.
Una de las características más comunes al jazz clásico es la improvisación, es decir, los músicos de jazz no tenían una partitura a seguir, sino que sentían el ritmo y la música brotaba de su corazón.
Los instrumentos que se utilizan en jazz son la batería, el contrabajo, piano, trompeta, saxofón y banjo.
En la segunda mitad de los años treinta el jazz alcanzó uno de sus grandes momentos de florecimiento. Es el estilo que se conoce como “mainstream”, época intermedia entre el jazz tradicional y el jazz moderno. Algunos jazzistas representantes de los años treinta son Benny Goodman, Glenn Miller, Billie Holliday y Ella Fitzgerald.
Otros músicos de épocas posteriores son Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk, Sara Vaughan, Chet Baker, Modern Jazz Quartet, Ornette Coleman, Cecil Taylor, Charles Mingus, Miles Davis, Wynton Marsalis, Lester Bowie, y Omar Hakim.
Uno de los artistas que más me gusta es Frank Sinatra, sin duda alguna su música es de un estilo armonioso que a pesar de que es algo anticuado, me gusta muchísimo al igual que otros géneros que no tienen mucho que ver con él. Espero que les haya gustado esta pequeña reseña histórica, y esto lo publico para que sepan más sobre diferentes géneros musicales.

Autora: Cynthia Domínguez Lara
Editora:Angélica Rendón Recillas
http://www.tomajazz.com/clubdejazz/roundjazz/historia_jazz.htm
http://blog.fmoreno.com.mx/index.php/blog/show/Historia_del_Jazz.html

jueves, 4 de septiembre de 2008

¿SABES QUE ES EL HEAVY METAL?

HEAVY METAL


El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical evolucionado a partir del rock and roll y el hard rock caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble bombo o doble pedal, y bajos
pronunciados.
El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido este género desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: heavy metal como género
musical (también llamado metal) y heavy metal clásico como subgénero musical tradicional dentro de dicho género.

De las innumerables formas que ha tenido el rock & roll, el heavy metal es la más extrema en términos de volumen y teatralidad.


El Heavy Metal era, básicamente, rock ‘n’ roll tocado con una mayor intensidad.La guitarra, el principal elemento de esta música, se tocaba con más potencia y más fuerte que de costumbre. El bajo también se colocó al frente; únicamente en el Jazz se había utilizado el bajo como instrumento frontal, pero aquí era tan importante como la voz. Además, la batería se tocaba con más volumen y, en ocasiones, más rápido que en la música popular convencional, y esto tuvo un impacto en el escucha.Y luego viene el vocalista – que llevaba al escucha a través de emociones, sentimientos y la trama de la canción; que puede hablar desde muerte hasta descubrimiento sexual, drogas o alcohol y el impacto de la revelación de algo nuevo.Un viaje rockero a través de este pesado estilo musical, lleno de guitarras, ruido y largas melenas.
Es un género musical algo alto para personas de oidos bajos, a que me refiero con esto, a que si no estamos acostumbrados a escuchar este tipo de canciones nos van a parecer pésimas, pero si uno ya está algo o completamente relacionado con esto dará igual la canción, y no se pensará que puede llegar a ser satánica. En lo personal soy variada al escuchar música, este género me parece interesante, por toda la fuerza que tienen que tener para realizar un screamo, ya que salga tan bien para que las personas queden impresionados con la canción. A continuación tenemos unas bandas que se han destacado por su género en el heavy metal:


Ozzy Osbourne se llama verdaderamente John Michael Osbourne, nacido el 3 de diciembre de 1948 en la ciudad de Birmingham, Inglaterra. Su historia musical comienza a edad temprana con la banda Black Sabbath.


Black Label Society es originaria de Estados Unidos. Su género musical es el Heavy metal y nació gracias a Zakk Wylde, ex guitarrista de la banda del legendario Ozzy Osbourne decide armar su propia agrupación musical.


Horcas nace en el año 1988 en la ciudad de Buenos Aires. Los primeros integrantes de la banda fueron Osvaldo Civile, Adrian Zucchi, Eddie Walker, Gabriel Ganzo y Hugo Benitez, luego Zucchi abandonaría la banda.



Iron Maiden.- El grupo de heavy metal, Iron Maiden, es originario de Leyton, en Londres, Inglaterra. El bajista Steve Harris la formo en 1975, Steve fue miembro de Gypsy's Kiss y Smiler. Llevan vendidos más de 75 millones de discos.



Rata Blanca se formo en el año 1986 en Argentina, con un estilo Heavy Metal y Hard Rock en español. Luego de muchos años de exito y gracias a la gran cantidad de fans que recogieron durante sus primeros años.



Korn es una banda nacida en Bakersfield, California, Estados Unidos. Su género musical es el Nu Metal el cual nació entre los años 90 y fueron el inicio para muchas bandas con el mismo estilo musical.




REFERENCIAS


"Heavy Metal"John BookAll Music Guide
"Black Sabbath"William RuhlmannAll Music Guide
Judas Priest"Stephen Thomas Erlewine & Greg PratoAll Music Guide
Autora: Angélica R. R.
Editora: Cindy Dguez. Lara

miércoles, 27 de agosto de 2008

Indie

Esta es nuestra primera entrada y en ella le toca a una servidora, Cynthia Domínguez o Cindy Dguez., hablar y dar su opinión acerca del género musical indie rock.

Este término surgió a finales de los 70 en Inglaterra y después llegó a América. Indie es la abreviación de “independiente”, las bandas de este género no pertenecen a ningún sello discográfico sino que se dan a conocer a través del internet y medios underground. Las bandas indies se mueven por su pasión a la música y no buscan ganar millones ni ser parte del mainstream(comercial) o ponerse de moda.
En los 80's el indie era llamado rock alternativo para poder diferenciarse del mainstream que predominaba la radio y la sociedad de aquel entonces.
El indie se volvió un movimiento separado cuando Nirvana se volvió al mainstream llevando consigo el título de "alternativo". Muchos músicos se decepcionaron de este título y adoptaron el de indie.
Algunas bandas indies muy conocidas son Radiohead, Oasis, The Killers, Placebo, Artic Monkeys, Franz Ferdinand, Modest Mouse, Interpol, R.E.M., etc.
En lo personal creo que las bandas no tienen un sonido en común como para llamar a su música de igual subgénero. Como por ejemplo Franz Ferdinand y R.E.M., son muy originales cada uno por su lado pero afirmo que es imposible confundir alguna de sus piezas entre sí. Tal vez viéndolo desde otro punto de vista y llegando a esta conclusión, indie envuelve todos estos estilos tan diferentes, artísticos y originales que no han sido ensuciados por el lado oscuro y comercial de la música.
En sí es muy satisfactorio ver cómo las disqueras no detienen las metas y sueños de los músicos, y también cómo cada banda de este pseudosubgénero adquiere un sonido único y una originalidad que otras bandas del mainstream no tienen.
Espero les haya gustado esta entrada y que dejen sus opiniones y comentarios.
Autora: Cynthia Domínguez Lara
Editora:Angélica Rendón Recillas
Silver Dragon Records, Indie Rock (2003) Recuperado el 27 de agosto del 2008 de http://www.silver-dragon-records.com/indie_rock.htm