jueves, 25 de septiembre de 2008

Clásica y un poco de moderna


Esta semana nuestro género será el clásico...
Se han preguntado por qué a esta música se le llama así???
Es algo muy interesante, verán... se refiere al periodo de la historia en que surgió, fue en el renacimiento, en el contexto de la vida europea y en la época clásica de la música. Era y es bella y sumamente expresiva, no es popular, encara una serie de formas que pocos se atreven a crear y que a muchos no les gusta.

Algunas características de la música clásica es que es delicada, suave y algre; la melodía es la base y lo más importante de cada pieza; se construyen con perfección, etc.

El Clasicismo se va a ver reflejado en las obras de tres grandes músicos Haydn, Mozart y uno tercero, que es clásico y romántico, Beethoven; hay otros muchos de segunda categoría a quien habría que tener en cuenta y que vivirán en las famosas escuelas: La italiana con Sammartini, Rinaldo de Capua, Jommelli; la Austriaca donde surgen los Haydn y Mozart y la de Mannhein, gran centro musical de esta época, con los Stamitz, Cramer, etc.

Tengo el atrevimiento de decir que mi pieza musical favorita en todo el cosmos es el Bolero de Ravel, aunque pertenece a la época moderna. Una vez mi maestra de música nos dijo que cada canción cuenta una historia, aunque no tenga una letra, que según los cambios de sonido y tonos diversos expresan algo diferente. Esto me inspiró bastante y por ello me fascina esa canción.





Les hablaré de Ravel sólo un poco, creo que de Mozart y Beethoven ya conocen, porque no quiero que esto se haga tedioso. Es francés y el gran representante de la moderna escuela musical francesa (la época moderna se situa en el ocaso de la clásica y por tanto tiene semejanzas). Conocido universalmente por el Bolero, su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo, casi misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su música. Un autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinski lo definió con acierto como «el más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación.

Autora: Cindy Dguez.
Editora: Angie R. R.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Conoces el Género Pop?

La música Pop es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Empezó en el siglo XX en Inglaterra, en la década de los 60.
Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Lo catalogado como música "Pop", apócope de “música popular”, era entendida como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como, el
funky, el folk o incluso el jazz
. El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como género musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.

El pop, nombre que procede de música popular, es el género musical más extendido entre la cultura juvenil de principios del siglo XXI. Dejando atrás al género rock, aunque éste tenga muchos seguidores y haya servido de influencia, sea directa o indirecta, a muchos intérpretes o grupos de música pop. También podemos decir que dentro del amplísimo género del rock existen intérpretes y bandas que en cierto momento suelen ser considerados música pop.
A pesar de ser un género absolutamente híbrido (noise-pop, Britpop, electro-pop, tweed pop), las clasificaciones más conocidas y aceptadas son: indie pop
y pop comercial; pop electrónico y pop tradicional. La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que estas clasificaciones representen divisiones puras.
La dura y controvertida comercialidad del pop se ha hecho muy significativa en artistas de la talla de
Madonna, Britney Spears, Christina Aguilera, Cher, Hilary Duff, Kylie Minogue, Gwen Stefani, Prince, Avril Lavigne, Miley Cyrus, Janet Jackson o Elton John por las altas ventas de los álbumes de estas. Michael Jackson, el cantante más rentable de este género, quien ha vendido unos 750 millones de álbumes, Madonna con aproximadamente 300 millones de álbumes. A continuación dos de las más importantes clasificaciones del pop:


Pop electrónico.- Es aquel que se ha generado con instrumentos electrónicos y sonidos digitales. Entre sus principales exponentes tenemos a Men Without Hats, Thompson Twins, Pet Shop Boys, Eurythmics y los primeros álbumes de Depeche Mode; dentro de Latinoamérica a Miranda!, Lourdes y Belanova.









Pop latino.- se refiere a música pop de América Latina, Portugal y España, así como de algunos cantantes estadounidenses con raíces latinoamericanas y algunos cantantes italianos. El éxito más importante de Latinoamérica se encuentra dentro de grupos como Bandana (de Argentina), también a solistas como la famosa JLO (Jennifer López) y Ricky Martin, que formaron parte del "boom latino" de finales de los 90's. También destacan Enrique Iglesias, Thalía, Paulina Rubio y actualmente los colombianos Shakira y Juanes.


Así el pop ha ido cambiando, y se han obtenido diferentes mezclas dentro de este con distintos artistas, pero sigue siendo una de los géneros mas escuchados a nivel internacional, y artistas mexicanos han llegado a otros países con un género pop como Belinda, RBD, etc.













Editor: Cynthia D. L.

Autor: Angélica R. R.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Jazz!!!

Esta semana me sentí muy inspirada y feliz y por ello hablaré del jazz, un género ante el cual uno no se puede quedar indiferente.

El nacimiento del jazz se pierde con la confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana que se produce a finales del siglo XIX: el góspel, el blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile europea....Toda esta mezcla creará el trasfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría autoproclamarse “inventor del jazz”. Este género nació en Nueva Orleáns. Es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso, Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.
Una de las características más comunes al jazz clásico es la improvisación, es decir, los músicos de jazz no tenían una partitura a seguir, sino que sentían el ritmo y la música brotaba de su corazón.
Los instrumentos que se utilizan en jazz son la batería, el contrabajo, piano, trompeta, saxofón y banjo.
En la segunda mitad de los años treinta el jazz alcanzó uno de sus grandes momentos de florecimiento. Es el estilo que se conoce como “mainstream”, época intermedia entre el jazz tradicional y el jazz moderno. Algunos jazzistas representantes de los años treinta son Benny Goodman, Glenn Miller, Billie Holliday y Ella Fitzgerald.
Otros músicos de épocas posteriores son Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk, Sara Vaughan, Chet Baker, Modern Jazz Quartet, Ornette Coleman, Cecil Taylor, Charles Mingus, Miles Davis, Wynton Marsalis, Lester Bowie, y Omar Hakim.
Uno de los artistas que más me gusta es Frank Sinatra, sin duda alguna su música es de un estilo armonioso que a pesar de que es algo anticuado, me gusta muchísimo al igual que otros géneros que no tienen mucho que ver con él. Espero que les haya gustado esta pequeña reseña histórica, y esto lo publico para que sepan más sobre diferentes géneros musicales.

Autora: Cynthia Domínguez Lara
Editora:Angélica Rendón Recillas
http://www.tomajazz.com/clubdejazz/roundjazz/historia_jazz.htm
http://blog.fmoreno.com.mx/index.php/blog/show/Historia_del_Jazz.html

jueves, 4 de septiembre de 2008

¿SABES QUE ES EL HEAVY METAL?

HEAVY METAL


El heavy metal (literalmente en español metal pesado) es un género musical evolucionado a partir del rock and roll y el hard rock caracterizado por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble bombo o doble pedal, y bajos
pronunciados.
El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido este género desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: heavy metal como género
musical (también llamado metal) y heavy metal clásico como subgénero musical tradicional dentro de dicho género.

De las innumerables formas que ha tenido el rock & roll, el heavy metal es la más extrema en términos de volumen y teatralidad.


El Heavy Metal era, básicamente, rock ‘n’ roll tocado con una mayor intensidad.La guitarra, el principal elemento de esta música, se tocaba con más potencia y más fuerte que de costumbre. El bajo también se colocó al frente; únicamente en el Jazz se había utilizado el bajo como instrumento frontal, pero aquí era tan importante como la voz. Además, la batería se tocaba con más volumen y, en ocasiones, más rápido que en la música popular convencional, y esto tuvo un impacto en el escucha.Y luego viene el vocalista – que llevaba al escucha a través de emociones, sentimientos y la trama de la canción; que puede hablar desde muerte hasta descubrimiento sexual, drogas o alcohol y el impacto de la revelación de algo nuevo.Un viaje rockero a través de este pesado estilo musical, lleno de guitarras, ruido y largas melenas.
Es un género musical algo alto para personas de oidos bajos, a que me refiero con esto, a que si no estamos acostumbrados a escuchar este tipo de canciones nos van a parecer pésimas, pero si uno ya está algo o completamente relacionado con esto dará igual la canción, y no se pensará que puede llegar a ser satánica. En lo personal soy variada al escuchar música, este género me parece interesante, por toda la fuerza que tienen que tener para realizar un screamo, ya que salga tan bien para que las personas queden impresionados con la canción. A continuación tenemos unas bandas que se han destacado por su género en el heavy metal:


Ozzy Osbourne se llama verdaderamente John Michael Osbourne, nacido el 3 de diciembre de 1948 en la ciudad de Birmingham, Inglaterra. Su historia musical comienza a edad temprana con la banda Black Sabbath.


Black Label Society es originaria de Estados Unidos. Su género musical es el Heavy metal y nació gracias a Zakk Wylde, ex guitarrista de la banda del legendario Ozzy Osbourne decide armar su propia agrupación musical.


Horcas nace en el año 1988 en la ciudad de Buenos Aires. Los primeros integrantes de la banda fueron Osvaldo Civile, Adrian Zucchi, Eddie Walker, Gabriel Ganzo y Hugo Benitez, luego Zucchi abandonaría la banda.



Iron Maiden.- El grupo de heavy metal, Iron Maiden, es originario de Leyton, en Londres, Inglaterra. El bajista Steve Harris la formo en 1975, Steve fue miembro de Gypsy's Kiss y Smiler. Llevan vendidos más de 75 millones de discos.



Rata Blanca se formo en el año 1986 en Argentina, con un estilo Heavy Metal y Hard Rock en español. Luego de muchos años de exito y gracias a la gran cantidad de fans que recogieron durante sus primeros años.



Korn es una banda nacida en Bakersfield, California, Estados Unidos. Su género musical es el Nu Metal el cual nació entre los años 90 y fueron el inicio para muchas bandas con el mismo estilo musical.




REFERENCIAS


"Heavy Metal"John BookAll Music Guide
"Black Sabbath"William RuhlmannAll Music Guide
Judas Priest"Stephen Thomas Erlewine & Greg PratoAll Music Guide
Autora: Angélica R. R.
Editora: Cindy Dguez. Lara