jueves, 25 de septiembre de 2008

Clásica y un poco de moderna


Esta semana nuestro género será el clásico...
Se han preguntado por qué a esta música se le llama así???
Es algo muy interesante, verán... se refiere al periodo de la historia en que surgió, fue en el renacimiento, en el contexto de la vida europea y en la época clásica de la música. Era y es bella y sumamente expresiva, no es popular, encara una serie de formas que pocos se atreven a crear y que a muchos no les gusta.

Algunas características de la música clásica es que es delicada, suave y algre; la melodía es la base y lo más importante de cada pieza; se construyen con perfección, etc.

El Clasicismo se va a ver reflejado en las obras de tres grandes músicos Haydn, Mozart y uno tercero, que es clásico y romántico, Beethoven; hay otros muchos de segunda categoría a quien habría que tener en cuenta y que vivirán en las famosas escuelas: La italiana con Sammartini, Rinaldo de Capua, Jommelli; la Austriaca donde surgen los Haydn y Mozart y la de Mannhein, gran centro musical de esta época, con los Stamitz, Cramer, etc.

Tengo el atrevimiento de decir que mi pieza musical favorita en todo el cosmos es el Bolero de Ravel, aunque pertenece a la época moderna. Una vez mi maestra de música nos dijo que cada canción cuenta una historia, aunque no tenga una letra, que según los cambios de sonido y tonos diversos expresan algo diferente. Esto me inspiró bastante y por ello me fascina esa canción.





Les hablaré de Ravel sólo un poco, creo que de Mozart y Beethoven ya conocen, porque no quiero que esto se haga tedioso. Es francés y el gran representante de la moderna escuela musical francesa (la época moderna se situa en el ocaso de la clásica y por tanto tiene semejanzas). Conocido universalmente por el Bolero, su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo, casi misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su música. Un autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinski lo definió con acierto como «el más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación.

Autora: Cindy Dguez.
Editora: Angie R. R.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

wow... que genial blog, de música clásica :) que bonito que aún haya personas que aprecien este género, como tu lo dices, realmente es reconfortante! la música clásica, te alegra, te tranquiliza, no se es perfecta para trabajar, especialmente trabajos que tengan que ver con el arte, por lo menos a mi, me da mas inspiración y tolerancia!, créanme, soy una persona que escucha música clásica, y realmente sirve para la concentración :)
Uno de los mejores sábados, fue cuando desperté, lo primero que hice fue prender la tele en el canal 9 y me puse a dibujar! no les miento.... tooooodo un día entero! me la paseee sentada! en mi escritorio, escuchando clásica! jaajaja! fue bieeeen genial! jaja
Felicidades, saludos!! a cintyyy!!!!! :D uuu cintyy! pasala bonito!!
y escuchen música clásica!!!!!!!!
por cierto.... es hermoooosamente sublime, cuando en algun otro género se incluyen instrumentos clásicos...... ahh!!! son mi debilidad!!!! jajajaja
SALUDOS!

Anónimo dijo...

The bolero of Ravel es indeed una pieza clásica muy linda, en mi opinion personal, y además, me asombró lo bien que redactaste el texto. Si, la musica clásica realmente tiene su mérito al diferenciarse de los demás generos, pero igual, cada género tiene sis diferencias mutuas :) Y como te decía, me alegra ver como lo haces notar en la manera en que redactas. Lamentablemente, hace ya mucho que no he escuchado nada de musica clascisista T-T....lo mas reicente ha sido el Danzon no. 2, el cual recomiendo mucho : )

Saludos, y sigue con el buen trabajo! Te cuidas!

Anónimo dijo...

hola.-
esta muy padre tu blog, me agrado mucho el tema, en especial por que a mi también me agrada ese tipo de musica.

Se me hace una musica muy relajante y a la vez entretenida, no se al menos para mi así es =D Interesante lo cultural en tu artículo, ya aprendi muchas cosas
nuevas el día de hoy xD...

Es bueno saber de ti prima, te mando saludos...
aaaa y diviertete =D

que estes bien hoy, mañana y siempre =D

xau!

Anónimo dijo...

hola, que bueno que hablaron de la música clásica es interesante todo su blog me ha parecido interesante, sigan así, no es muy de mi agrado la música clásica pero pasa bueno adios.
arriba el rodeo. Mónica