jueves, 11 de septiembre de 2008

Jazz!!!

Esta semana me sentí muy inspirada y feliz y por ello hablaré del jazz, un género ante el cual uno no se puede quedar indiferente.

El nacimiento del jazz se pierde con la confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afroamericana que se produce a finales del siglo XIX: el góspel, el blues, el ragtime, las marchas militares, la música de baile europea....Toda esta mezcla creará el trasfondo sobre el que Jerry Roll Morton se permitiría autoproclamarse “inventor del jazz”. Este género nació en Nueva Orleáns. Es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea, en un escenario preciso, Estados Unidos, a raíz de la llegada de los esclavos negros desde principios del siglo XVII.
Una de las características más comunes al jazz clásico es la improvisación, es decir, los músicos de jazz no tenían una partitura a seguir, sino que sentían el ritmo y la música brotaba de su corazón.
Los instrumentos que se utilizan en jazz son la batería, el contrabajo, piano, trompeta, saxofón y banjo.
En la segunda mitad de los años treinta el jazz alcanzó uno de sus grandes momentos de florecimiento. Es el estilo que se conoce como “mainstream”, época intermedia entre el jazz tradicional y el jazz moderno. Algunos jazzistas representantes de los años treinta son Benny Goodman, Glenn Miller, Billie Holliday y Ella Fitzgerald.
Otros músicos de épocas posteriores son Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk, Sara Vaughan, Chet Baker, Modern Jazz Quartet, Ornette Coleman, Cecil Taylor, Charles Mingus, Miles Davis, Wynton Marsalis, Lester Bowie, y Omar Hakim.
Uno de los artistas que más me gusta es Frank Sinatra, sin duda alguna su música es de un estilo armonioso que a pesar de que es algo anticuado, me gusta muchísimo al igual que otros géneros que no tienen mucho que ver con él. Espero que les haya gustado esta pequeña reseña histórica, y esto lo publico para que sepan más sobre diferentes géneros musicales.

Autora: Cynthia Domínguez Lara
Editora:Angélica Rendón Recillas
http://www.tomajazz.com/clubdejazz/roundjazz/historia_jazz.htm
http://blog.fmoreno.com.mx/index.php/blog/show/Historia_del_Jazz.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA NIÑAS!!
Este articulo esta muy interesante que bueno que decidieron hablar del jazz por que aprendí cosas nuevas. Me gusta su pagina por que puedo conocer un poco mas de cada tipo de música y aprender a valorarla. Cuidense y pasen a visitar nuestro blog.
Ile.