Bueno el tema de esta semana será: música duranguense o también conocido como el pasito duranguense. Decidí poner este tema por un comentario que vi en nuestro blog, donde una joven dice ¡arriba el rodeo!, entonces eso me inspiro para hablarles de la música duranguense que ha tenido un éxito muy grande con sus diferentes bandas y cantantes.
El Duranguense también conocido como el pasito duranguense es un género de música que tiene sus orígenes en el estado de Durango en México. Es uno de los estilos musicales más populares entre las comunidades México-estadounidenses. Algunos de sus exponentes más conocidos son: Grupo Montés de Durango, Patrulla 81, Alacranes Musical, Los Horóscopos de Durango, Autoridad De La Sierra Conjunto Atardecer, Ambición Musical, El Trono de México, Grupo Crema, Aliados de la Sierra, Los Creadorez, Ponzoña musical, K-Paz de la Sierra, Grupo Siete Cálido, y AK-7 entre otros.
K paz de la Sierra Patrulla 81


Alacranes Musical Ak-7
Se originó en Durango, un estado del noroeste mexicano (de ahí su nombre). Sin embargo, debido a que en el área metropolitana de Chicago, Illinois existe una comunidad grande de inmigrantes procedentes de Durango, el pasito duranguense es más popular en ese lugar. Muchos de los conjuntos de pasito duranguense fueron fundados en Chicago por inmigrantes procedentes de Santiago Papasquiaro, Guanacevì, Canatlán, Tepehuanes, Santa María del Oro y la ciudad de Durango (la capital del estado). Y extendiéndose asi hasta rebasar todo tipo de fronteras siendo agrupaciones como "Picudos Duranguenses" el primer grupo de este género en llegar a otros países como Costa Rica, Perú, Venezuela y algunos más.
El género duranguense está muy relacionado con la música de Banda y norteña mexicanas. Algunas veces se hace referencia a los conjuntos de pasito duranguense como bandas, aunque su estilo musical, sin embargo, es distinto y tiene varias características que lo diferencian de los dos géneros mencionados. En primer lugar, los conjuntos de pasito duranguense tienen muchos menos integrantes que los de banda y algunos más que los de música norteña. Además, el ritmo es notoriamente más rápido que el de la música norteña y depende considerablemente de percusiones. Cualquier canción de pasito duranguense tendrá muy probablemente fuertes redobles y sonoras percusiones.
Aunque este estilo musical probablemente se originó en Durango décadas atrás, no fue sino hasta la primera década del siglo XXI que se volvió tan popular como la música norteña y de banda, si no es que más. El Grupo Montéz de Durango, uno de sus más conocidos exponentes, han alcanzado los primeros lugares de las listas de popularidad de música latina en EE.UU. Su disco De Durango a Chicago fue uno de los más vendidos y en Chicago alcanzó la categoría de Top 10 music bestseller en Amazon.com. Canciones como Como Pude Enamorarme de Ti y No Aprendí a Olvidar, ambas de Patrulla 81, fueron también éxitos notables en la radio mexicana.
Ahora ya entendido el tema, cuando vayan a una fiesta y pongan alguna clásica canción duranguense, saquen sus mejores pasitos e impresionen a la gente presente.
Mira los siguientes links:
http://www.youtube.com/watch?v=0Rd9pMJtzw4
http://www.youtube.com/watch?v=8cEZE6tPVCk
http://www.youtube.com/watch?v=XjpJWo4OpDw
http://www.youtube.com/watch?v=htUbW0UqwOo
Editora: Cynthia D. L.
Autora: Angélica R. R.



4 comentarios:
Q onda pues muy interesante la historia de el Duranguense la vdd no me agrada ni un poco este genero pero me servira para cultura genreal sigan asi me agradasu blog saludos :D
Oola.. nena.. ea.. q padre q aiasz publicado.. toda esta informacion del pasito duranguense... a mi parecer es un buen genero de musica.. m gusta.. sobre todo es lo que hoy en dia se escucha mas.. y anteriormente. se escuchaba mas en el norte y pueblo pequeños.. pero ahora se escucha en todas partes.. y en diferentes clases sociales.. bueno.. nena.. cuidat emucho.. y echal egansz. besoz
HaHa
NoO
PuEd
sErR
hAhA
o SEa}
CuANdO
ViI
eL
TÍtUlO
dIjE
'eStO
TeNgO
QUe
lEeRlO'
HaHA}
pUeS}+
MuUY
InTeReSaNtE
La
VeRdAd
y
sSs
sU
BlOg
yEaH
BE
hAPpy*
Hola pues si muchas gracias a mi me gusta todo este tipo de musica bueno soy muy variada gracias por tomar en cuenta mi comentario. saludos angie y a la otra chica que no se quien sea. sale nos vemos bonito blog y vuelvo a repetir muy bueno que me hayan tomado en cuenta.Monica
Publicar un comentario